Notas de opinión, Noticias

Sumar problemas a los ya existentes

Para el Presidente de la ONG MIRADAS la propuesta de involucrar a las FFAA a las políticas represivas que enfrenten al narcotráfico “habla de un visión equivocada que tiene el gobierno nacional y solo traería mayores problemas a los ya existentes. Solo hay que mirar la experiencia en Latinoamérica para apreciar que estas políticas no son ninguna solución”.

Según indicó Fabián Peralta “además se tendrían que modificar 2 leyes (la de defensa y la de seguridad interior) que impiden que las FFAA participar de acciones internas del país. De hacerlo estaríamos desandando un camino que costó mucho transitar y que claramente ubican a las FFAA en un rol de no injerencia en asuntos internos del país”.

Para el ex Diputado Nacional “el gobierno busca generar espectacularidad y no se propone una política real y sólida con respecto al lavado de dinero, por ejemplo. No hay ningún caso en el mundo donde a través de las armas se solucione un problema sanitario, social, educativo. Incluso la frontera más vigilada y la que cuenta con la mejor tecnología como lo es la de EEUU es la frontera del país que más cocaína consume en el mundo y que ingresa irremediablemente por esas fronteras. Ahora que en el mundo está cuestionándose la llamada Guerra a las Drogas, el Gobierno impulsa esta iniciativa que agregaría nafta al fuego”.

“Nuestro país tiene una triste y dolorosa historia que presenta a las FFAA como protagonista de la misma. Costó mucho reubicar a nuestras Fuerzas armadas en un rol que no las presente como actores de la vida cotidiana y pensarlas como herramienta para enfrentar al narcotráfico es peligroso, además de ineficaz” sostuvo Peralta.
Por último el presidente de MIRADAS sugirió “Hoy de cada 100 pesos invertidos en políticas de drogas, 95 pesos van a represión y solo 5 pesos a prevención y educación. Hay que repensar las políticas e impulsar mayores esfuerzos estatales a disminuir la demanda de sustancias, pensar nuevas alternativas, dejar de criminalizar al consumo y combatir de verdad al narcotráfico, esto es, pegarle donde más le duele o sea prevenir y sancionar el lavado de dinero”.

Escribe una respuesta o comentario

Su email no será publicado.