Actividades, Noticias

MIRADAS FUE FIRMANTE DEL «ACUERDO PARA LA REGULACION DEL CANNABIS»

El sábado pasado tuvo lugar una trascendental jornada donde un conjunto de organizaciones que sostienen la necesidad de un cambio en la política de drogas se reunieron para firmar el acuerdo. Casi 30 asociaciones de distintos puntos del país y que trabajan en campos de acción diferentes (usuarios y profesionales que promueven los distintos usos del cannabis, organizaciones de derechos humanos, de reducción de riesgos y daños, seguridad, educación y la salud) se dieron cita durante el día de la primavera para presentar el «Acuerdo por la regulación del cannabis».

“La premisa convocante propone ubicar al sujeto en el centro de la política de drogas y que, mediante la regulación del mercado de cannabis, se minimicen las secuelas del narcotráfico al tiempo que se protege la salud pública” dijo Cristian Matthys quién asistió representando a la asociación civil MIRADAS.

«El cannabis es el eslabón más débil de la prohibición» fue una de las frases que se escuchó entre los paneles de especialistas y activistas que fundamentaron la necesidad de un cambio en la vigente ley de drogas. Si se tiene en cuenta que esta planta es la tercer sustancia psicoactiva más consumida (luego del alcohol y el tabaco) estamos en presencia de un mercado de tales dimensiones que amerita ser regulado por el Estado y no dejarlo a merced de la clandestinidad como sucede en la actualidad.

Una ley desactualizada

“La ley 23.737 que tipifica los delitos relativos a las drogas ilegales fue sancionada en 1989. Que la ley tenga casi 30 años no es un dato menor si se entiende que el fenómeno del consumo y tráfico de drogas ilegales se caracteriza por su naturaleza compleja y variable. Recientemente se cumplieron 10 años del histórico «Fallo Arriola» donde la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional parte de esta ley y exhortó a los legisladores a adecuarla” completo Fabián Peralta, también integrante de MIRADAS y que siendo Diputado nacional presentó un proyecto de ley para despenalizar la tenencia de sustancias cuando resulta para consumo personal.

“El Acuerdo consiste en 5 puntos consensuados acerca de la orientación que debe tener una nueva política de drogas (aunque en este caso se trate de una sustancia en particular, el cannabis) y se pretende lograr en el futuro culminar con un proyecto de ley. Para conocer a profundidad el contenido del Acuerdo puede visitarse la página http://regulacionlegal.org/

Escribe una respuesta o comentario

Su email no será publicado.